MEDICINA TRADICIONAL TAILANDESA


La mayor parte de la historia e información sobre la medicina de Tailandia antes de la dinastía actual, la dinastía Chakri, es escasa y difícil de conseguir. Cualquier cosa antes del régimen de los Lowa, Mon, Khmer es prácticamente desconocida.

 

Hoy en día la Medicina Tradicional Tailandesa (MTT) o Medicina Thai ( paet paen tai) es un sistema reconocido oficialmente como la curación occidental moderna ya que según el gobierno de Tailandia es la más reciente evolución de la  Medicina Tradicional de Tailandia o Medicina Tradicional (paet paen boh-raan, textos escritos antes de 1800 aproximadamente).

 

La MTT es una adaptación y  codificación que se llevo a cabo durante el tiempo del primer, segundo y tercer rey de la dinastía Chakri del reinado de los Ayutthaya (aproximadamente en el 1350 d.C ) y más tarde fue estandarizado por los médicos durante el reinado del quinto rey.

 

El primer monarca del Reino de Ayutthaya, Ramathibodi I, hizo dos contribuciones importantes a la historia tailandesa, estableció y fomentó el Budismo Theravada como religión oficial, para diferenciarse del Reino Hindú de Angkor, y recopiló el Dharmashastra como código de leyes oficial.

 

Cuando Ayutthaya cayó y la nueva dinastía Chakri fue fundada un edicto fue enviado a todas las personas del reino pidiendo a la gente que enviara toda la información de la medicina y otras ciencias que conociesen.

 

Sin embargo, gran parte de esta información paso a ser una simple colección de información sin que esta fuera difundida y transmitida como una tradición viva.

 

En 1832, el rey Rama III de la dinastía Chakri ordenó que todos los fragmentos de los textos que se salvaron fueran grabados en piedra como epígrafes descriptivos en Wat Po, el templo más grande de Bangkok.

 

En 1836 se recogieron más de 1.000 fórmulas y el conocimiento y la teoría de la medicina tradicional en cuanto al origen de las enfermedades y sus tratamientos se inscribieron en tablas de mármol y se colocaron en las paredes de los templos Wat Po y Wat Raja. Las inscripciones en placas de mármol también incluyeron el principio del Masaje Tradicional Tailandés, con explicaciones de los síntomas o enfermedades que cada punto de masaje puede curar. En los grabados hay 60 diagramas del cuerpo. Veinte de ellos explican las líneas Sen y los elementos, los otros 40 describen el efecto de los puntos terapéuticos.

 

Posteriormente en la década 1895-1906, con el rey Rama V (1868-1910), recordado aún hoy como "El Grande" se reanudo la investigación y recopilación para tratar de completar todos los textos, e información general sobre la Medicina Tradicional Tailandesa, donde se codificó y estandarizó el sistema de la medicina bajo la influencia de la medicina occidental.

 

Esto significa que parte de la teoría y la práctica se dejó caer en un abismo para dar preferencia a las ideas y teorías occidentales, con una fuerte tendencia a centrarse en fuentes indias y chinas que estaban en auge para poder ser reconocida por el mundo, desplazando gradualmente el animismo, el dharma de Buda, y la comprensión de aspectos tradicionales  como  espíritus, el karma, la adivinación, la magia, los sen, el lom... conocimientos muy antiguos.

 

Pero la cosa no se quedo así, sino que 1913, durante el reinado de Rama VI (1910-1925), los cursos para la profesión médica empiezan a estar regulados de acuerdo con lo que seria hoy en día la medicina moderna, integrando la MTT, cosa que creo confusión y poca aceptación entre los propios estudiantes, dando como resultado el abandono progresivo del estudio de la MTT.

 

La situación fue peor cuando se promulgaron leyes que prohibían ejercer la MTT si no se tenía la correspondiente licencia para ejercer la medicina, donde mucha gente conocedora de una  medicina más tradicional e indígena tuvo que abandonar sus practicas, perdiendose gran cantidad de esos conocimientos ancestrales que habían sido trasmitidos por las generaciones anteriores.

 

Durante este período, muchos médicos de todo el país dejaron sus prácticas e incluso quemaron sus textos por miedo a ser castigados por la ley, por practicar sin licencia.

En 1929, con el beneplácito del rey Rama VII (1925-1935), por primera vez, va a proceder a la distinción entre la medicina moderna y la MTT, viendose estos últimos obligados a ejercer en solitario en las zonas más pobres, agravando aún más el problema.

 

Más tarde, después de la Segunda Guerra Mundial, el monarca Bhumibol Adulyadej Rama IX, gran defensor del patrimonio nacional, decidió crear lo que hoy se conoce como Royal Proyect Foundation.

 

El propósito de esta fundación es fomentar, desarrollar y financiar el resurgimiento de las tradiciones ancestrales, un esfuerzo para restaurar algunos aspectos de la medicina tradicional tailandesa, incluyendo, claro esta, el Masaje Tradicional Tailandes.

 

Hoy, el masaje común en Tailandia es el resultado de este esfuerzo. Es una norma formulada de masaje que fue enseñado en toda la nación. La secuencia fue creada con el fin de tener un estándar para enseñar a las masas. Fue el resultado de un esfuerzo por eliminar todos esos aspectos de la tradición que eran peligrosos, difíciles de aprender y que se consideran poco educativos.

 

En 1950, varios jóvenes estudiantes comienzan un curso de Medicina Tradicional Tailandesa en el templo Wat Po (Bangkok). Tres años después en 1953, a petición del Rey Rama IX se vuelven a revisar los registros históricos y practicas médicas existentes para así crear la primera Escuela de Medicina Tradicional Tailandesa en Wat Po y formar a más jóvenes y así difundir la teoría y secuencias creadas a partir de esa nueva norma formula.

 

El Sr. Preeda Tangtrongchitr fue el primer director de la Escuela de Medicina Tradicional Tailandesa y Masaje Tailandés de Wat Po.

 

El Sr. Preeda junto con el Ministerio de Salud  se esforzaron para restaurar la medicina tradicional tailandesa, dando como resultado final lo que vemos ahora, una versión normalizada y adaptada de la MTT .

 

Algunos textos, teorías y prácticas se perdieron a lo largo del nuevo sistema, apareciendo un plan de estudios que regula el otorgamiento de licencias para ejercer la medicina.

 

Posteriormente en 1962, en Chiang Mai, el Sr. Sinthorn Chaichaka, abrió una pequeña escuela conocida como el Old Medicine Hospital.

 

No fue hasta la década de los 70 cuando los occidentales se interesaron por primera vez en estas técnicas, lo que permitió un gran auge de esta disciplina en Tailandia y todo el mundo, siendo estas una gran fuente de trabajo para la población y en fuente de ingresos para el país.

 

Hoy en día el gobierno de Tailandia diferencia 4 tipos de medicinas tradicionales en su país, según una reciente catalogación:

  • Medicina Tradicional Tailandesa o Medicina Thai ( paet paen tai ) la más reciente evolución de la medicina tailandesa,  codificada en mayor medida durante el siglo 20 y continuando a ser modificada en tiempos modernos. Esta es la forma sistematizada de la medicina tailandesa que el gobierno aprobó para enseñar en las escuelas, promovida por el Ministerio de Salud y que deriva de Bangkok.
  • Medicina Tradicional de Tailandia o Medicina Tradicional ( paet paen boh-raan ) Este sistema se basa en textos anteriores a 18oo, escritos principalmente en tailandés y Khmer.
  • Medicina Local Indígena o Medicina Local ( paet peun baan ) Esta categoría es la más generalizada en todo el país, basada sobre todo en textos, teorias y tecnicas locales que pueden variar según la región y los textos de referencia.
  • Medicina Lanna o Medicina Local de Lanna ( paet peu baan khawng laan-naa o como prefieren muchos doctores locales mor meuang). La Medicina Lanna es una subcategoría de la Medicina Local Indígena, basada en textos escritos en lengua Kham Muang también conocida como tailandés norteño o Lanna, una lengua bastante antigua en comparacíón con el tailandés de Bangkok, la cual se sigue practicando de una manera bastante similar a la forma en que se practicaba hace cientos de años y que parece ser que cada vez esta siendo más aceptada y estudiada. La Medicina Lanna ha sido una tradición muy defendida y apoyada por las gentes de estas zonas. 

 

Cualquier practicante de Tailandia que desee ejercer como medico tradicional debe de estudiar y superar el programa de estudios de  la MTT (paet paen tai ) que el gobierno de Tailandia tiene estipulado para poder obtener la correspondiente licencia. Cualquier practicante de las otras tres categorías debe de superar además los anteriores estudios citados, ya que son necesarios para poder tener una licencia.

Sin una licencia uno no tiene la autoridad legal para ejercer la medicina. Obviamente, esto es importante para la regulación de la medicina, pero también es la causa de que se haya desvirtuado una tradición.

 

Por ejemplo, un médico de la tradición Lanna debe de estudiar el programa estandarizado de la MTT para poder obtener su licencia y así ejercer legalmente.

 

La versión que generalmente suelen conocer más los occidentales tienen que ver más con esa parte estandarizada de la MTT, el masaje tradicional tailandés o Nuat boh-raan, una de las diferentes especialidades dentro de la medicina ortopédica o externa de la Medicina Tradicional.

 

Generalmente la Medicina Tradicional en Tailandia gira alrededor de cinco ramas principales que son :

  • La Medicina Interna o Paet-saat.
  • La Medicina externa o Gaai-ya-paap- bam-bat. 
  • La Medicina espíritu o Sai-ya-saat.
  • La Ciencia de la Adivinación y el Oráculo o Hoh-raa-saat.
  • El Budismo o Put-ta-saat.

Dentro de estas ramas existen diferentes especialidades como:

  • El Masaje o Nuat.
  • Medicina Herbal o Yaa sa-mun prai.
  • Adivinación o Moor doo.
  • Partería o Pa-dung kan.
  • Nutrición o Poh-cha-naa gaan.
  • Tatuajes mágicos. o Sak yan.
  • Compresas herbales o Look bpra-koob.
  • Acupresión o Got jut.
  • Yam Kaang.
  • Tok Sen.
  • Ventosas o Gaew soon-yaa-gaat..
  • Chet y Haek.
  • Jop Kai.
  • Bpao.
  • Nuat Karsai.
  • Raspado o Gaan Kroot.
  • Sangrados o Paa leuat ok.
  • Quiropráctica o Jat gra-dook.

"Siempre con respeto y gratitud hacia el pueblo tailandés y hacia todos los maestros que han compartido sus enseñanzas conmigo"

 

Mai.