Formulas mantricas

Formulas mantricas · 23. junio 2019
Existe también una síntesis de la totalidad de las doctrinas de la filosofia del budismo que, resume uno de los primeros sermones de Buda, las Cuatro Nobles Verdades o los Cuatro Inconmensurables. Se trata de una fórmula nemonica para explicar la esclavitud y liberación del individuo, basada en las letras iniciales de las palabras dukkha, samudaya, nirodha y magga.
Formulas mantricas · 23. junio 2019
Otra de las prácticas o rituales que suelen llevarse a cabo en Tailandia es el Wai Khru (ไหว้ครู), una ceremonia que se realiza en muchas ocasiones para protegerse e invocar conocimiento, sabiduría, respetar y agradecer. Hoy en día, existen variantes de Wai Khru pero principalmente se rinde homenaje a Buda, al Dharma, a la Shanga, al Doctor Jivaka, a los Ruesis y a los espíritus de la Tierra, nagas, a los padres, maestros, ancestros…
Formulas mantricas · 08. junio 2019
Uno de los textos más importantes que se pueden encontrar en el norte de Tailandia es el Jinapanjara Gatha o Chinnabanchon Katha, un texto de protección, un paritta, una especie de encantamiento compuesto por una serie de versos que deben ser cantados, conocidos como “La armadura de los Conquistadores” . Se supone que los versos fueron escritos por un monje Lan-Na budista y mejorado por Somdet To, conocido formalmente como Somdet Phra Phutthachan (1788-1872).
Formulas mantricas · 04. junio 2019
La palabra NAMO PUTTAAYA (นะโมพุทธายะ) es una kata simple o mantra, considerada protectora de todas las circunstancias. Namo Puttaya, pronunciado con acento tailandés, es en realidad Namo Buddhaya, pero su pronunciación debería estar más cercana al acento indio, Namaha Buddhaya. Es una formula nemónica, posiblemente de un extracto del Mahā-Mangala-Cakkavāla Sutta[1]. La palabra en si deriva de una formula un poco mas larga en la que se nombra a los 5 Budas o Jinas.
Formulas mantricas · 03. junio 2019
La silaba Om es considera la madre de todas las silabas. Es un Biya Mantra, tiene el poder de hacer germinar la fuerza que llama. La silaba semilla Om, es en realidad, la forma concentrada del mantra AUM. Todos los sonidos, todas las letras del alfabeto sánscrito tienen por fuente al sonido Om.
Formulas mantricas · 01. junio 2019
De las prácticas indigenas que fueron tachadas de “degeneraciones” o fenómenos ajenos al budismo, destacan aquellos en los que los laicos tomaban parte en la propiciación de deidades o semi-deidades y la recitación de versos apotropaicos para interactuar con espíritus, sobre todo de la naturaleza, considerados, en muchas ocasiones, los causantes de tormentas y enfermedades. Los cultos a los espíritus son considerados, en muchas ocasiones, como ritos extra-budistas o cultos populares.