· 

Los Sen Phra Than Sip

Durante la historia tailandesa han habido diferentes épocas de investigación y recopilación de muchos textos y conocimientos tradicionales médicos con el fin de salvaguardarlos. En ese intento, se empezaron a desarrollar nuevas teorías basadas en algunas traducciones e interpretaciones de textos en los que se mencionan brevemente los Sen, con el fin de unificar y normalizar el recorrido y el funcionamiento de estos, dando como resultado una teoría específica, sin tener en cuenta que son y que circula realmente por ellos, pensando que supondría un  avance  en  la Medicina Tradicional Tailandesa.

 

 

Según los textos médicos tradicionales, los Sen son caminos, estructuras físicas por las que circulan diversas sustancias vitales conocidas como vientos (lom). Estos vientos fluyen a través de unos 72.000 caminos, un número que se ha arrastrado durante mucho tiempo de forma simbólica para describir que el cuerpo está lleno de estructuras interconectadas unas con otras.  El lom (viento) es muy importante en el cuerpo, pues ayuda a los demás elementos (fuego, agua y tierra) a funcionar correctamente, pero en desequilibrio arrastra a todo el cuerpo al desorden.

 

 

Principalmente se podría decir que existen dos grupos de caminos o Sen por los que circulas los vientos. Los Sen ordinarios y los Sen extraordinarios.

 

 

 

1.  Los Sen ordinarios son estructuras del cuerpo por los cuales circulan vientos menos sutiles, más tangibles, compuestos por:

 

 

 

•Los Sen mayores, que principalmente son los tendones, las venas, los ligamentos, los nervios, las arterias, las fascias...

 

•Los Sen menores, que son ramas más pequeñas de los Sen mayores.

 

•Los Sen invisibles, considerados más pequeños aún que los Sen menores, por ellos circulan las hormonas, los fluidos intersticiales y nutrientes que se transfieren a las células…

 

2.     Los Sen extraordinarios son los caminos por los que circulan los vientos más sutiles, considerados no físicos, como los vientos psíquicos, mentales, emocionales...

 

 

 

Las referencias más claras que podemos encontrar sobre los Sen se encuentran en una serie de grabados en piedra que el rey Rama III (1832) ordenó esculpir en los templos de Phra Wat Chetuphon, “Wat Po”, en Bangkok. En los grabados hay 60 diagramas del cuerpo. Veinte de ellos explican las líneas Sen y los cuatro elementos, los otros 40 describen el efecto de los puntos terapéuticos o de liberación.

 

Durante mucho tiempo se han malinterpretado y traducido erróneamente estos conocimientos, inventándose publicaciones de mapas de líneas que describen sus recorridos. Se empezaron a publicar mapas de estos, basados en los grabados de Wat Po y en algunas traducciones e interpretaciones de algunos textos en los que se mencionan brevemente los Sen.

 

 

En 1953, a petición del Rey Rama IX se revisan los registros históricos y prácticas médicas existentes para así unificar y normalizar la Medicina Tradicional Tailandesa, naciendo así la versión específica de los Sen Phra Than Sip.

 

 

Los Sen Phra Than Sip son una versión específica que deriva de la escuela de Wat Po que, se incorporó a la Medicina Tradicional Tailandesa para servir de referencia en los programas y rutinas, sobre todo, de masaje. El Sr. Sinthorn Chaichakan se formo en Wat Po y en 1962,  abrió en Chiang Mai el Old Medicine Hospital, donde trabajaron y estudiaron maestros reconocidos mundialmente como Pichest Boonthumme, definido como "la leyenda del masaje tailandés ", El Sr. Chongkol Setthakorn, Chaiyuth Priyasith y el alemán Harald Brust "Asokananda", tal vez el más famoso y conocido en Europa y el mundo entero. Aproximadamente desde 1962 se fueron desarrollando diferentes programas y rutinas para identificar los Sen. Fue en el periodo desde 1985 a 1991, donde Chongkol Setthakor, maestro de la Escuela Shivaga Komarpaj, el Old Medicine Hospital School, ayudó a diseñar uno de los programas y  rutinas del masaje tailandés que constituyen el punto de referencia  del estilo del norte en Chiang Mai y de las líneas Sen Phra Than Sip. Otra de las contribuciones importantes fue cuando Asokananda y Kam Thye Chow publicaron, sobre todo para el mundo occidental, gráficos de  líneas Sen Phra Than Sip.

 

 

Si nos fijamos en la medicina externa u ortopédica tailandesa, esa especie de fisioterapia o terapia para el cuerpo, podemos observar que la mayoría de las rutinas se centran principalmente en esos gráficos, haciendo hincapié en las líneas de las piernas y  brazos. La idea de que estas líneas son Sen es un error perpetuado en muchos libros y cursos de formación. Estas líneas que recorren el cuerpo son lugares por donde se puede acceder y movilizar el viento de muchas Sen. Son realmente espacios para poder acceder a esos caminos. Debemos de cambiar el enfoque sobre la manipulación de estas líneas y pensar que el cuerpo está lleno de estos espacios. Generalmente, estos espacios suelen encontrase entre los huesos y músculos de las extremidades. Los Sen que discurren por las extremidades actúan de forma refleja, sobre todo en los órganos internos huecos (estomago, intestino grueso y delgado, vejiga, vesícula biliar, ovarios y escroto) son los que traen la nutrición y vitalidad a los órganos sólidos (pulmones, corazón, hígado, bazo, páncreas, órganos llenos o riñones). Los órganos sólidos mantienen el equilibrio de los órganos huecos. Juntos se conectan a los órganos de los sentidos. La interacción entre ellos está toda basada en la dinámica de los cuatro elementos. Todo este sistema está interconectado, de ahí que la mayoría de las secuencias tailandesas se centren en las extremidades. Se podía decir que los Sen Phra Than Sip son caminos médicos, bastantes recientes, que tienen que ver más con esos Sen ordinarios, mientras que los Sen extraordinarios que hablan los textos antiguos son considerados caminos esotéricos, por los que circulan los tres venenos[1], como el deseo, el odio y la ignorancia. Actualmente existen varias versiones sobre el recorrido por el cual discurren los Sen y sus nombres, pero todas ellas comparten algo en común, tienen su origen en el abdomen, rodeando el ombligo a unos dos dedos de profundidad. Si comprendemos realmente que son los Sen, podremos entender que es lo que circula por ellos. Si los Sen son nervios, los vientos que circulan serán señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo, impulsos nerviosos. Si los Sen son vasos sanguíneos los vientos que circulan por ellos son la sangre impulsada por el corazón. Si los Sen son los vasos linfáticos los vientos que circulan por ellos son la linfa...

 

 

Gracias a la ciencia se sabe que cada movimiento, tensión o compresión que se realiza en estos caminos genera señales bioeléctricas por todo el organismo, capaces de modelar los tejidos y determinar su forma. Podemos deducir que existe una profunda interrelación entre la estructura y su función.

 

 

Sobre estos caminos, existen puntos “curativos” que tienen una función similar a las “puertas del viento”.

 

Las puertas del viento son lugares del cuerpo que favorecen la distribución de nutrientes y oxigeno hacia zonas alejadas. Las principales puertas del viento se encuentran en las zonas donde existe una curvatura natural del cuerpo, por donde pasan muchos Sen. Son lugares donde el lom puede no circular libremente, generando problemas en esas partes o en otras alejadas. Cuando se trabajan sobre ellas se consigue un aumento del flujo sanguíneo ,disminuyendo el ritmo cardíaco e induciendo una relajación. y que el lom vaya más profundo, encontrando nuevas vías y congestionando los tejidos de lom fresco.  Principalmente encontramos estos lugares cerca de las ingles y axilas, zonas donde, además, se puede notar fácilmente el pulso arterial.

 



[1] Cuarenta y dos tipos de trastornos del viento se deben a una dependencia del deseo, 26 tipos de trastornos del fuego dependen de factores del odio, orgullo y celos, y 33 tipos de trastornos del agua y la tierra dependen de la ignorancia.