· 

Namo puttaaya


 

La palabra NAMO PUTTAAYA (นะโมพุทธายะ) es una kata simple o mantra, considerada  protectora de todas las circunstancias. Namo Puttaya, pronunciado con acento tailandés, es en realidad Namo Buddhaya, pero su pronunciación debería estar más cercana al acento indio, Namaha Buddhaya. Es una formula nemónica, posiblemente de un extracto del Mahā-Mangala-Cakkavāla Sutta[1]. La palabra en si deriva de una formula un poco mas larga en la que se nombra a los 5 Budas o Jinas (“Victoriosos” o “Conquistadores”).

 

 

NA-ga-ro, Ga-ghu-san-tho-ja

 

MO-ga-ro, Go-na-ka-ma-no

 

PUT-ta-ga-ro, Ga-sa-po,

 

TAA-ga-ro, Sak-ka-ya-pang-ka-me

 

YA-ga-ro, A-ri-ya-met-trey-ya

 

pan-ja, Put-Taa,

 

Na-ma-mi-hang.

 

 

En Tailandia, a los cinco Budas se les asigna una sílaba de la kata y forman una palabra considerada muy auspiciosa ya que hace referencia a Gukasandho Buddha, Gonakamano Buddha, Gassapo Buddha, Sakayamuni Gautama Buddha, Ariyametrai Buddha o Maitreya (Buda futuro).

 

 

Algunos rihisis comentan que el mantra Om Buddhaya Namaha es el mantra propio de Mercurio. En sánscrito, el nombre Budha se traduce como inteligencia, como aquella capacidad mental bien desarrollada que permitirá la compresión de los valores vitales que tengamos en todos los ámbitos.

 



[1] El Mahā-Mangala-Cakkavāla es un resumen completo de las enseñanzas budistas para el logro de la paz, la felicidad y la sabiduría espiritual.