· 

Om


 

La silaba Om es considera la madre de todas las silabas. Es un Biya Mantra, tiene el poder de hacer germinar la fuerza que llama. La silaba semilla Om, es en realidad, la forma concentrada del mantra AUM. Todos los sonidos, todas las letras del alfabeto sánscrito tienen por fuente al sonido Om.

 

Se dice que un mantra que no vaya precedido por su sonido no será realmente poderoso ni efectivo ya que este limpia la mente para que otros mantras trabajen, además de dotar a las formulas mantricas de una fuerza más profunda y efectiva. La tradición védica dividió los estados de conciencia en tres apartados y un cuarto que los trasciende y a la vez los absorbe y engloba. Estos estados son representados a traves del AUM. La A expresa el estado despierto, un sonido áspero producido por la boca bien abierta (Vaikhary). En las Upanishad se explica que el comienzo de su pronunciación, la punta de la lengua se enrosca hacia la parte trasera del techo de la boca.

 

La U expresa el estado de sueño, un sonido sutil producido con la ayuda de los labios (Madhyama). Con su entonación la lengua debe de mantener una posición vertical en el centro de la cavidad bucal.

 

 

La M expresa el sueño profundo, con labios cerrados (Pashyanti). Reverberando en la garganta mmm vocaliza el gozo de la conciencia sin sueño del sueño profundo. Después de la U la lengua se extenderá hacia la parte delantera, recorriendo toda la boca en la que se contienen todas las posiciones posibles de los restantes sonidos.

 

Después el silencio (Turiya), donde no hay fonemas constituyentes. Podemos pensar en él como el silencio del cual todos los sonidos emergen, engloba a todos los demás. Om es una silaba  que se asocia a la inhalación. Cuando se pronuncia su sonido, este se manifiesta en la garganta para desarrollarse en la parte alta de la cabeza. Seguramente, una de las mejores explicaciones de cómo cantar Om y su significado esotérico puede encontrarse en la obra de Mark Dyczkowski y en el Mantra Yoga La Palabra y más allá de Suria Pombo.

 

 

En el guion Khom, la sílaba mágica védica Om, se representa a través del “unalom” (อุณาโลม). La palabra unalom puede ser un derivado de la palabra “Urna” (o “unna” en pali), que se usa para referirse a las marcas auspiciosas en la frente de Buda. Existen algunas teorías en las que se cree que símbolo comenzó como una letra "U" del alfabeto khmer antiguo, en cuyo interior se escribían las letras "A" y "M" para formar la sílaba "AUM". De esta forma se creaba un yantra de pequeño tamaño, llamado Napathamam o “NA”.Los Napathamam tienen infinidad de significados ya que una sola letra puede tener un profundo significado. Una de las sílabas vistas con más frecuencia en los diagramas místicos tailandeses es NA, probablemente porque puede considerarse como una abreviación extrema de la palabra auspiciosa Namaha buddhaya.