Preservación de los conocimientos tradicionales

En las últimas décadas los medios electrónicos y virtuales ha evolucionado mucho en todo el mundo desplanzando de alguna forma la transmisión oral de los conocimientos tradicionales.

 

La preservación de los conocimientos tradicionales en forma escrita es esencial con el fin de transmitirlos a las generaciones futuras. Hoy en día en Tailandia cada vez más se están investigando muchos manuscritos tradicionales con el fin de preservar   y reconstruir el conocimiento tradicional de muchas  zonas que han sido parcialmente olvidadas, con el fin de convertir estos conocimientos en formato electrónico para que puedan estar disponibles.

Los formatos tradicionales tailandeses  donde se suelen codificar y almacenar los conocimientos locales son generalmente conocidos como  "tratado" ( khamphi ), o "manual" ( khu Mü, Tamra o comunmente conocido como Sāstra), tomando la forma de manuscrito en hojas de palma.

 

En general, el conocimiento codificado en  formato de manuscrito se identifican con el término  “Sāstra” (sāt en tailandés). El término Sāstra se utilizó para la codificación escrita de reglas que  regulan ciertas prácticas y  actividades, significa literalmente 'tratado, escrito, enseñanza'de conocimientos técnicos o especializados en un área.

En muchas ocasiones estos manuscritos han sido  muy importantes, de un gran valor, que han sido  considerados secretos y muy protegidos para que no cayesen en manos de enemigos.   Muchos de los manuscritos  son considerados sagrados, incluso se cree que la posesión de un determinado manuscrito brinda protección o poderes especiales.

 

Durante largos períodos de tiempo muchos de estos manuscritos han permanecidos  escondidos en  bibliotecas de monasterios budistas o en colecciones privadas de familias, con el fin de proteger su contenido y secretos.

 

Sin embargo, cada vez  más, los manuscritos se están haciendo accesible al público en bibliotecas, museos... 

 

Gracias a las nuevas tecnologias existe una base digitalizada disponible en el  Centro de Antropología Princesa Maha Chakri  Sirindhorn, una institución académica en Tailandia, establecida en 1992, con un objetivo de acopio sistemático, procesamiento y revisión de datos antropológicos dispersados en todo el país, donde podemos encontrar  unos 153 de estos manuscritos o Sastra de diferentes artes o ciencias:

 

http://www.sac.or.th/databases/manuscripts/en/main.php?m=document&p=index

 

En muchos de estos Sāstra aparecen conocimientos sobre la magia, hechizos, encantamientos, rituales, religión, química, música, danza, poesía, medicina...  Tradicionalmente, estos conocimentos siempre fueron preservados en Tailandia  por los Ruesi o Lersi, ascetas descendientes de Brahma (Phram  en tailandés, creador del universo), a quienes se les atribuye el descubrimiento de muchos de los conocimientos ( Vidya) y ciencias (Sastra) y algunos monjes.

 

Los Ruesi son figuras de muchas leyendas del folclore tailandés que practican el culto de diversos seres y fenómenos naturales. Los Ruesi son sabios ermitaños que poseen una relación muy estrecha con su entorno natural inmediato. El término tailandes Reusi se origina de la palabra sánscrita Rishi, que significa vidente. Generalmente el término Ruesi suele referirse a un practicante de grandes  logros de las ciencias védicas. Los Reusi son los custodios y practicantes de varias artes y ciencias ancestrales que se han transmitido a lo largo de milenios.

 

Hoy en día existen diferentes tradiciones Ruesi en Tailandia. Hay una tradición al sur de Tailandia/Malasia, un del noreste Tailandia/Laos, una del centro Tailandia/Khmer y una del norte Burma/Tíbet.

 

Los Reusi siempre han estado  y siempre estarán aquí. Ya se trate de la tradición tailandesa, la tradición de la India, la tradición china, la tradición europea, etc. todos ellos han existido durante siglos, aunque les guste mantener el anonimato. Los Ruesi están tradicionalmente representados como hombres de edad avanzada, el pelo largo, barba y generalmente con una piel de tigre o una túnica blanca,  representados con bastones y collares.

 

Los Reusi siempre han tenido una gran importancia para los reyes tailandeses, ya que poseen un conocimiento vital para la toma de decisiones. Por ejemplo, los Ruesi que conocen la ciencia de la astrología o hōrasāt,  eran quienes aconsejaban a los reyes  acerca de cuándo ir a la guerra o cuando  iniciar las cosechas para lograr mejores  resultados, incluso interpretaban los sueños de los mismos reyes. También se puede deducir que son muy importantes ya que en muchas ocasiones aparecen representados en pinturas antiguas a la derecha de Buda. Estos Ruesi siempre han estado  cerca del poder y debido a su experiencia proporcionan consejos muy  valiosos como el de un ministro de Estado.

 

De ahí a que muchos estudiosos piensen y crean que la mayor parte de la Medicina Tradicional Tailandesa es indÍgina, y se pregunten si realmente los Ruesi son los conocedores y responsables  de  la Medicina Tradicional y no lo que muchos creen o piensan sobre Dr. Jivaka.

 

El Dr. Jivaka es una figura menor en los escritos budistas, que aparece en varias traducciones del pali, sánscrito, chino y tibetano. Todas las versiones coinciden en que Jivaka era un médico de una orden monástica, y que inclusive en alguna ocasión habría tratado al mismo Buda (lo que lo volvería un contemporáneo). También existen algunas evidencias que  nos muestran como en ocasiones estatuas claras de los Ruesi son etiquetadas con el nombre  del Dr. Jivaka.

 A lo largo del mundo budista Jivaka fue bastante olvidado, pero en Tailandia fue elevado al nivel de una deidad,  visto como un poderoso aliado en la cosmología  tailandesa, cuya presencia puede ser invocada por un sanador con el fin de disipar la enfermedad. Quizás los tailandeses lo eligieron como referente por su vida como gran médico que fue y por a ver tratado al mismo Buda.  Jivaka es considerado por la mayoría de los sanadores tailandeses como el “Padre de la Medicina ", y el desarrollador de sus  prácticas, mientras tanto los Ruesi pueden seguir con su vida ascética para preservar el anonimato de la tradición y mantener su legado ancestral con el budismo.

 

 

La biografía de Jīvaka también aparece en el canon budista tibetano, donde se dice que ha sido un experto en la trepanación (la abertura quirúrgica del cráneo) para la extracción de parásitos, considerado un patriarca importante de la tradición médica tibetana, incluso es representado como el Buda de la Medicina, junto con otras figuras médicas budistas.


Escribir comentario

Comentarios: 0