"PHITI BAI SRI SU KWAN"  พิธี บ่าย ศรี สู่ขวัญ

Es un tipo de ceremonia espiritual muy antigua, incluso anterior a la llegada del budismo a Tailandia. Esta práctica está ligada a una antigua creencia de cómo el ser humano posee una  fuerza que alimenta y nutre todos los componentes del cuerpo, es lo que conocen como  “khwan” considerado el “alma o espíritu” guardián  y  protector  del cuerpo  y  la  mente, que en ocasiones puede ser temporalmente desplazado durante la enfermedad, pero sin abandonar el cuerpo de forma permanente, solo después de la muerte. El Khwan se asocia con la persona solo durante su vida terrenal y su presencia en el cuerpo es esencial para el bienestar. El khwan representa la unión, el equilibrio.

 

Es un concepto que tiene sus raíces en el animismo prebudista  que se encuentra en todo el sudeste de Asia, el Himalaya, y China, una creencia muy  antigua donde el khwan representa  la  unión de 32 órganos.

 

En Tailandia, se cree que el Khwan se  aloja en el cuerpo en el quinto mes de gestación. La inestabilidad o falta de khwan hace que enfermemos, tengamos mala suerte, estados mentales y emocionales negativos…

 

Para los tailandeses existen muchas prácticas, ritos o acciones cotidianas simples para  fomentar y atraer el khwan. Una de las practicas más extendidas para proteger y atraer el Khwan es la ceremonia de “la llamada del alma” o "PHITI BAI SRI SU KWAN"  พิธี บ่าย ศรี สู่ขวัญ, una ceremonia para mantener el equilibrio de las personas y la comunidad, donde a través de cantos  se invocan deidades budistas, espíritus compasivos para llamar al Khwan donde quiera que se encuentre, para así restaurar el equilibrio.

 

Esta ceremonia se realiza antes del mediodía  y se puede realizar cualquier día, ya que está destinado a conmemorar acontecimientos específicos en la vida de un individuo, como un matrimonio, un éxito en cualquier empresa, un festival anual, el nacimiento de un niño, la recuperación de la enfermedad, la búsqueda de una cura para cualquier tipo de mala salud e incluso en honor a los visitantes y huéspedes de importancia.

 

Durante la ceremonia se ata un cordel blanco (símbolo de pureza)  de hilo de seda o algodón alrededor de la muñeca de la mano derecha de la persona mientras se desea el bienestar y la buena suerte. 

"Siempre con respeto y gratitud hacia el pueblo Tailandés y la cultura Tailandesa"

 

 Mai (Rubén)


FUENTES :

https://www.youtube.com/watch?v=39a8JoEQ_38

https://www.youtube.com/watch?v=0yQJJhgNi2c


Escribir comentario

Comentarios: 0