CHED HAEK เช็ดแหก

Ched Haek es una de las técnicas de curación dentro de la medicina espíritu de la Medicina Tradicional Lanna, basada principalmente en la recitación de una especie de cánticos mágicos sobre unas hojas de Blai Cha  Plu que luego son frotadas suavemente  en el cuerpo  para después usar un cuerno, un hueso, un colmillo de jabalí, o un cuchillo santo.

 

Ched Haek son dos palabras y técnicas diferentes que comúnmente se usan en un mismo tratamiento, usándose juntos. La palabra "Ched"  hace referencia a esos cánticos que se realizan y a los pases suaves de las hojas de Blai Cha Plu por el cuerpo, mientras que la palabra “Haek”  hace referencia al uso de una herramienta santa como un cuchillo, un colmillo de jabali, un cuerno... que se frota mucho más fuerte.

          Blai Cha Plu

Principalmente se usa contra la magia negra, hechicerías, para eliminar intrusiones de khwan, por si hemos heredado involuntariamente un espíritu que esta unido a algún articulo usado que hayamos comprado o haya sido regalado, para el dolor misterioso y para ayudar a librar el fuerte  apego mental a una dolencia que podría estar interponiéndose en el camino de la curación.  

 

Algo común que se suele ver por estos médicos tradicionales  es que suelen utilizarlos siempre después de otros tratamientos  y que muchas de estas herramientas que se usan son viejas.

 

En Tailandia existe una fuerte creencia en los ritos y practicas prebudistas, que les ayudan a solventar los problemas del día a día. Muchas de estas creencias son las que han configurado un tipo de medicina tradicional bastante particular mezclada con el budismo, sobre todo en las zonas del norte. Principalmente consideran que las personas pueden enferman por tres causas:

  • Por causas naturales, que tiene que ver con el desequilibrio de los elementos principalmente, la edad, el exceso de trabajo, los cambios de estaciones, hábitos alimenticios, emociones negativas... 
  • Por causas no naturales producidos por accidentes, heridas de armas, fantasmas, magia, espíritus, deidades, donde suelen utilizar la medicina espíritu.
  • Por el Karma, tanto pasado o presente.

 

Algunas de las técnicas o artes de sanación dentro de la medicina espíritu son el Tok Sen, Ched Haek, Bpao, Job Kai, Sak Yan, Yam kang...

"Siempre con respeto y gratitud hacia el pueblo Tailandés y la cultura Tailandesa"

 

 Mai (Rubén)


FUENTES : http://lannahealthhub.org/


Escribir comentario

Comentarios: 0