Sen Phra Than Sip ¿Realidad o fantasía?



Hoy en día la Medicina Tradicional Tailandesa (MTT) es un sistema reconocido oficialmente como la curación occidental moderna. Los médicos tradicionales, tal como se define por el gobierno, son los que practican las artes de curación por medio de los conocimientos heredados, pero la realidad es otra, ya que solo existen unos pocos médicos tradicionales distribuidos por todo el reino que han recibido y defienden el linaje que les ha sido transmitido durante siglos de manera tradicional.


Todavía hay algunas tradiciones de la medicina en Tailandia que son hoy en día más autenticas, que permanecen menos adulteradas que la versión del Ministerio de Medicina Tradicional Tailandesa (MTT).

 

Este es el caso la Medicina Tradicional Lanna, la cual se sigue practicando de una manera bastante similar a la forma en que se practicaba hace cientos de años.

 

La Medicina Tradicional Lanna se encuentra en todo el norte de Tailandia. Durante siglos ha sido una tradición muy defendida y apoyada por las gentes de estas zonas.

Hay que señalar que la Medicina Tradicional Lanna tiene mucho en común con las tradiciones de zonas vecinas, como Birmania, los cuales comparten algunos rituales y prácticas similares. También hay que decir que parte de la teoría y prácticas de la tradición Lanna se parecen a los de la tradición de la MTT, sin embargo, no son los mismos y no son intercambiables.

 

Respecto a este tema, deberíamos hablar de la teoría de los Sen Phra Than Sip, que solo es una teoría específica de la escuela Wat Po que se incorporó en la MTT.

 

Lo que estás a punto de leer puede sonarte duro y puede incluso ofenderte, de hecho reconozco que yo me sentí frustrado pero es un punto bastante interesante a tener en cuenta ya que existe mucha polémica.

 

El primer punto a tener en cuenta es que sólo existen muy pocos textos médicos en los que se mencionan brevemente y muy por encima los Sen. Si cogemos estos textos de la MTT podemos observar como todos ellos cuentan que estos Sen son algo físico, son estructuras físicas, del elemento tierra, cosa que se ha pasado por alto durante los últimos 20 años.

 

Para ir aclarando conceptos comentaremos brevemente que el elemento tierra es el representante elemental de la naturaleza sólida de la materia, es el representante del los otros 3 elementos, es el elemento más denso, el más material, físico, medible, tangible, lento, perseverante, fuerte y pesado. El elemento tierra evoluciona de cada uno de los otros tres  elementos, conteniendo la esencia del viento, agua y fuego dentro de él...Una de las principales funciones del elemento tierra es ser un contenedor o recipiente para el agua, fuego y viento.

 

Debido a que elemento tierra es el elemento más pesado, es el más lento de cambiar y es a menudo el último en ser afectado.

Dejando un poco de lado la teoría de los elementos y revisando la historia podemos darnos cuenta que los Sen Phra Than Sip son bastante modernos.

 

Como hemos comentado antes, esta versión de nuevos Sen o Sen Phra Than Sip surgen del esfuerzo del Sr. Preeda Tangtrongchitr, el primer director de la Escuela de Medicina Tradicional Tailandesa y Masaje Tailandés de Wat Po, junto con el Ministerio de Salud Pública, para  intentar restaurar  la MTT.

 

El resultado final es lo que vemos ahora, una versión normalizada y adaptada de la MTT que ha tomado los restos de la estandarización que se hicieron durante el reinado del Rey Rama V "El Grande".


Lo que realmente ha hecho que se manipulase la tradición respeto a los Sen es los múltiples debates y desacuerdos que existen entre los diferentes profesionales respecto al funcionamiento y recorrido a través del cuerpo, sobre todo por las diferentes traducciones e interpretaciones de los textos, donde incluso se han publicado mapas de las líneas Sen con el fin de unificar y normalizar la situación sin tener en cuenta que son realmente y que es lo que circula por ellos, pensando en que supondría un avance en la Medicina Tradicional.

 

De ahí que muchos libros occidentales difieran tanto de los textos tradicionales, donde si miramos tres libros diferentes probablemente cada uno tenga ubicaciones distintas, además de que existan diferencias en los nombres de un libro a otro,  por  desacuerdos respecto a la forma en que estos nombres deben ser traducidos del idioma tailandés.

 

Según los textos tradicionales existen dos tipos de Sen (เส้น ) en el cuerpo. Existen los Sen más ordinarios y toscos, estructuras físicas del cuerpo  por los cuales circula los vientos (lom) menos sutiles, los cuales a su vez se dividen en tres categorías:

  1. Los Sen Mayores: Pertenecen principalmente a los tendones, venas, ligamentos, nervios, arterias, fascias...
  2. Los Sen Menores: Que pertenecen a las ramas más pequeñas de los Sen Mayores.
  3. Los Sen Invisibles: Son más pequeños aun que los Sen Menores, pero están dentro del grupo de los Sen mas ordinarios y toscos, por ellos se mueven las hormonas,  fluidos intersticiales,  nutrientes que se transfieren a las  células, etc.

El otro grupo de Sen son los Sen Sutiles, por los que circulan los vientos (lom) más sutiles, los vientos psiquicos, mentales, emocionales... El hecho de que sean sutiles no implica que no existan físicamente.

Igualmente, estos Sen  son vías físicas por las cuales los vientos se  mueven,  son rutas por las que el viento "psiquico, emocional, mental" fluyen a través del cuerpo. Lo de que sean traducidos como Sen Sutiles nos lleva a mucha  confusión, ya que la gente se imagina tubos invisibles con vientos invisibles, y se superponen en términos de otros sistemas, como el qi (chi), prana, y la palabra engañosa, "energía ". ¿Y por qué engañosa? Parece ser que cuando uno habla de energía hace creer que es algo que no se puede  medir, pero la realidad es otra, ya que existen aparatos hoy en día que son capaces de medir diferentes tipos de energías pero también es cierto que no existen ni conocemos todos los tipos de energía que pueden producir, absorber o transformar  el ser humano. La energía es una fuerza en movimiento. 

 

Pero, ¿quién puede aceptar las críticas en los últimos 20 años donde se ha malinterpretado los textos que hablan de la teoría de los Sen?¿Quién puede ser humilde y avanzar para cambiar hábitos arraigados? Pero ¿por qué no tener en cuenta la verdad? ¿Por qué es necesario creer que los Sen son imaginarios?

 

Como hemos dicho antes, según los textos tradicionales, estos Sen son estructuras físicas, son del elemento tierra, son los tendones, ligamentos, nervios, vasos sanguíneos... que según la ciencia de hoy en día han podido ver  estas estructuras están compuestas por cristales líquidos vivientes formados por moléculas largas, finas, plegables, suaves y flexibles,  con propiedades semiconductoras y piezoeléctricas capaces de generar campos eléctricos cuando se comprimen y estiran, de manera que cuando un hueso o un cartílago se comprime, se generan pulsaciones eléctricas diminutas, pero muy significativas para las células. Cuando movilizamos una articulación y estiramos un tendón o un ligamento o cuando la piel se dobla y se estira con un masaje se produce las mismas pulsaciones eléctricas.

 

Debido a esas propiedades semiconductoras y piezoeléctricas de los Sen, cada movimiento en algún lugar del cuerpo, cada tensión o compresión realizada, genera señales bioeléctricas en los Sen, extendiéndose por todo el organismo. Estas señales suministran la información precisa, por ejemplo, a las celulas madre para ponerse en marcha y generar o reabsorber (deshacer) fibras de colágeno dando la forma adecuada a los tejidos. Por tanto, una de las principales funciones que cumplen estas señales es modelar los tejidos, controlando su forma. Existe una profunda interrelación entre  la estructura y la función de los organismos. La estructura del cuerpo va variando a lo largo de la vida según las funciones específicas a las que lo sometemos. Este tipo de movimientos, su frecuencia o ausencia determinan la forma que adoptaran los tejidos. En las ultimas décadas la ciencia a empezado a describir con precisión este sistema de comunicación que ya entonces era conocido por muchas culturas ancestrales, a la que le han otorgado el nombre en ingles de "living matrix". En mi opinión personal los Sen de la MTT son esta "matriz viviente", que a su vez forman un "sistemas de tensegridad" , de elementos que soportan compresión y elementos que soportan tracción, formando una red de tensión continua sostenida y conectada por un conjunto discontinuo de elementos de compresión. Es decir, la red de tensión continua estaría formada por los músculos, tendones y ligamentos que esta sostenida y conectada por los huesos. La unidad entre huesos, músculos, ligamentos, y tendones permiten que el cuerpo se mueva, que cambie su forma, que levante objetos... dotando al cuerpo de una enorme capacidad de absorber, conducir y transformar cualquier tipo de energía (fuerza en movimiento) de una parte del cuerpo a otra. Que sepamos hoy en día de forma demostrable existen diferentes formas de energía que podemos absorber, conducir y transformar si se aplican a nuestro cuerpo, como:

 

  • Energía gravitatoria.
  • Energía cinética.
  • Energía térmica.
  • Energía elástica.
  • Energía eléctrica.
  • Energía magnética y eléctromagnetica.
  • Energía acústica.
  • Energía química.
  • Energía Fotónica.

 

Y seguramente muchas más que no sepamos porque aún no se haya inventado el aparato que sea capaz de medirlas.

 

El concepto y la idea de que los Sen son líneas imaginarias nace a partir del auge de la influencia de la medicina china, el yoga y los nuevos conceptos que los occidentales hemos ido incorporando, sobre todo por teorías preexistentes de otros sistemas como el ayurveda, la medicina china, reiki... dando lugar a una nuevo sistema, distorsionando las escrituras antiguas sobre la medicina tradicional de Tailandia.

 

Esto tampoco quiere decir que otros sistemas como la ayurveda y la medicina china no sean validos, simplemente se trata de aclarar de que las líneas Sen no son nadis ni tampoco meridianos, aunque sí es cierto que existen ciertas similitudes, situación que ha llevado a que muchos escritores occidentales y maestros de masaje Tailandés a que combinen esta tradición con otras provenientes de India, y de China.

 

El verdadero fundamento de la medicina tailandesa es absolutamente indígena, y está totalmente separado del ayurveda y la medicina china. Aun hoy en día, la medicina tradicional tailandesa es bastante desconocida para la mayoría de los occidentales.

 

Otra de las cosas que también es y está siendo manipulada y traducida erróneamente es lo que circula por los Sen, el "lom". El lom es el movimiento según los textos tradicionales. El movimiento de los vientos, las sustancias que circulan por los Sen.

 

Y ¿que es eso del lom? Pues si nos fijamos y comprendemos realmente que son los Sen podremos saber que es lo que circula por ellos. Si los Sen son nervios, el lom que circula por ellos serán las señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo, impulsos nerviosos . Si nuestros Sen son nuestros vasos sanguíneos, el lom que circulara por ellos es la sangre impulsada por el corazón. Si nuestros Sen son los vasos linfáticos el lom que circula por ellos es la linfa...¿Y el aire que respiramos ? ¿Que sería?, pues lom que se distribuye y mueve por todo el cuerpo. ¿ Y la comida y lo que bebemos?, ¿y las ideas que tengo?, ¿y mis emociones? ¿Y mis pensamientos?... y ¿eso del que el lom es movimiento, qué será? Si es que nos gusta complicarnos la vida, pues no será que hablaban de su correcto funcionamiento, donde el lom fluye sin obstáculos, sin dificultades, moviéndose correctamente.

 

El lom/ viento es muy importante en la medicina tradicional tailandesa. Cuando se trabaja sobre el cuerpo realmente lo que se está haciendo es manipular el viento, para que este fluya y se mueva  por el cuerpo. Por eso se trabajan las líneas Sen para poder regular el flujo del viento, suavizándolo, incluso estimularlo.

 

Cuando uno aprende cuales son las "líneas" que hay que trabajar, realmente no saben que estas "líneas" no son las líneas Sen. La idea de que estas "líneas" son líneas Sen es un error, perpetuado en muchos libros y cursos de formación, que lleva a muchos conceptos erróneos acerca de lo que realmente son. Estas "líneas" son lugares por los cuales se puede acceder y movilizar el viento de muchas  Sen, debemos de cambiar nuestro enfoque sobre la manipulación de estas "líneas" y pensar que estas son realmente espacios para poder acceder a las Sen.  

 

El cuerpo está lleno de estos espacios, principalmente  entre los huesos y músculos. También existen otros lugares conocidos como "puertas del viento", que son puntos específicos del cuerpo para movilizar el lom/viento y estos fluir libremente por todo el cuerpo.  

 

Se dice que los antiguos Ruesis, mediante su propia experimentación y experiencia descubrieron a  través de ellos las líneas Sen, las puertas del viento y que existen vientos que se pueden originar dentro y fuera del cuerpo.

 

Los antiguos Ruesis identificaban vientos externos  malsanos, anormales, patológicos y perversos que pueden integrarse en los mismos vientos del cuerpo, haciendo que estos lom internos no puedan movilizarse de una forma correcta. Unos ejemplos de lom externos pueden ser: la alimentación, los accidentes, el frío, el calor, una mirada, un pensamiento, cuando tu jefe te echa una bronca...

 

Sigue explorando. Sigue buscando, investiga y practica.

 

 "Siempre con respeto y gratitud hacia el pueblo Tailandés y la cultura Tailandesa"

 

Mai (Rubén)

 


Fuentes:

 

http://www.energiacraneosacral.com/Tao_energia/Expulsar_los_vientos.html

https://sites.google.com/site/mahabodhiespanol/ensenanzas-del-dharma/base-tradicional/la-via-mas-amplia/estados-sublimes

 http://massageofthai.blogspot.com.es/p/lesson-one-feet.html

http://asianmedicinezone.com/thai-massage-medicine/thai-medicine-guide-sen-lines/


Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Clara (sábado, 11 junio 2016 19:12)

    ¿Quieres decir que las lineas Sen que se enseñan no son correctas?

  • #2

    Mili (domingo, 12 junio 2016 08:30)

    Yo soy quiromasajista y a veces pasa que, mientras realizo un masaje, con algunas personas en concreto, se me mueven las tripas y empiezo a eructar sin parar... ¡Ahora lo entiendo!
    Muchas gracias por tus post. ¡Interesantisimos!

  • #3

    Mai (domingo, 12 junio 2016 16:22)

    Hola Clara, muchas gracias por tu pregunta. La mayoría de las teorías de las Sen que están enseñando no corresponden con los textos tradicionales, no enseñan realmente que los Sen son estructuras físicas del cuerpo , las comparan con otras tradiciones como la ayurveda y la medicina tradicional china, en mi opinión personal y basándome en la historia de Tailandia, con motivos de hacer resurgir la MTT por todo el mundo, principalmente por intereses económicos ya que es una gran fuente de trabajo para la población y fuente de ingresos para el país.

    Sobre los años 80 el gobierno de Tailandia se propuso ser reconocido en el mundo entero como "Centro de la Salud de Asia, y tomó como ejemplo e inspiración el éxito que habían logrado países vecinos como la India (con la medicina Ayurvédica, y China (con la medicina tradicional) e inició el arduo trabajo de reflotar su medicina tradicional con un nuevo sistema, dado el auge de la medicina moderna en su país.

  • #4

    Mai (domingo, 12 junio 2016 16:49)

    Hola Mili, interesante comentario. Sin duda eso que comentas es lom que estas expulsando. Si trabajas con muchos clientes es importante saber que estás realizando un trabajo directo movilizando el lom de muchas personas. Principalmente cuando se relajan es más fácil que los vientos malsanos salgan del cuerpo en diferentes formas, como comentamos en el artículo. Es sospechoso el echo de que te suceda a tí sea porque los vientos abandonan el cuerpo de tu cliente pasando por tu cuerpo y estos saliendo por la boca en forma de eructos o que son vientos malsanos que están en tu cuerpo y estos salen cuando realizas algún masaje porque los movilizas . En principio no es preocupante, pero si sería recomendable que hicieras algún tipo de limpieza sobre tu cuerpo ya que tenemos la enorme capacidad de absorber, conducir y transformar cualquier tipo de energía (fuerza en movimiento).