Shivago Komarpaj (Jivaka Komarabaccha).




Hace más de 2.500 años,en la ciudad de Rájagaha (Rajgir), en el noreste de la India, estaba el hogar de un médico llamado Jivaka Kumar Bhaccha.

 

Según los textos budistas, Jīvaka donó su tierra y la propiedad a Buda, y construyó un monasterio para la primera orden de monjes.

 

Es importante conocer y difundir la verdad sobre las conexiones entre Jīvaka y masaje tradicional tailandés. Jīvaka no practicó o "invento" el masaje tailandés.

 

Era un médico ayurvédico y un cirujano. Su nombre es mencionado en el tradicional canon Pali o escritos budistas theravada, donde se le conocía como medico personal de buda, así como el medico de la Sangha, orden de monjes que seguían a buda.


El masaje tailandés no tiene 2.500 años de antigüedad, como muchas personas creen y escriben. No se saben cuando comenzaron a desarrollarse en Tailandia las primeras evidencias de la aplicación de presiones y estiramientos asistidos, pudo haber sido miles de años atrás. Gran parte de la práctica del masaje tailandés y la medicina a base de plantas proviene de técnicas desarrolladas en una época posterior en el tiempo a Jivaka.

 

El historiador budista Kenneth Zysk retoma la historia de sus primeros años de vida, según escrituras Pali donde aparece una detallada biografía de Jivaka:

 

"Salavati, cortesana de Rajagaha, dio a luz a un hijo que fue dado a una esclava, que lo colocó en una cesta, que fue arrojada a un montón de basura en la ciudad de Rājagaha … El niño fue encontrado y criado por el principe Abhaya, hijo del rey Bimbisara. Al niño se le dió el nombre Jivaka porque estaba “vivo” (de la raíz “jiv”, vivir), y porque el príncipe se preocupó por él, fue llamado Komarabhacca (alimentado por un príncipe). Jivaka, al aproximarse a la edad en la que debía buscar su propio sustento, decidió aprender el oficio médico. Habiendo oído sobre un famoso médico en Taxila, viajó a esa ciudad, famosa por su nivel educativo, para aprender con el eminente médico. Luego de siete años de estudio rindió un examen que comprobó sus conocimientos en hierbas medicinales, aprobando con extraordinario éxito el examen, y, con la bendición de su mentor, partió a ejercer la medicina".

 

Se dice que Jivaka nació en el siglo V a.C, que se convirtió en un médico tan famoso que muchos querían estudiar con él para aprovecharse de sus enseñanzas.

 

Jivaka es una figura menor en los escritos budistas, pero esta historia aparece en varias traducciones del pali, sánscrito, chino y tibetano. Todas las versiones coinciden en que Jivaka era un médico de una orden monástica, y que inclusive en alguna ocasión habría tratado al mismo Buda (lo que lo volvería un contemporáneo).

 

A lo largo del mundo budista Jivaka fue bastante olvidado, pero en Tailandia fue elevado al nivel de una deidad, quizás los tailandeses lo eligieron como referente por su vida como gran médico que fué, con el objetivo de recuperar y mantener su legado ancestral con el budismo.

 

Hoy en día  Jivaka es considerado por la mayoría de los sanadores tailandeses como el “padre de la Medicina Tradicional Tailandesa", y el desarroyador de sus  prácticas .


En  Tailandia muchos templos tienen santuarios dedicados a Jivaka como figura central para las practicas medicinales y del masaje tradicional tailandés. Muchos terapeutas de masaje tradicional tailandes comienzan su día con canciones en honor a Jivaka para atraer la sabiduría de su espíritu, lo que se conoce como Wai Khru.

 

"Siempre con respeto y gratitud hacia el pueblo Tailandés y la cultura Tailandesa"

 

 Mai (Rubén)


Fuentes:

 

http://thaihealingalliance.com/articles/Jivaka_&_maintaining_an_altar.pdf

http://thaihealingalliance.com/pdf/A_short_biography_of_Jivaka_Komarbhaccha.pdf

http://www.thaihealingalliance.com/pdf/Jivaka_essay.pdf

http://www.thaihealingalliance.com/pdf/Jivaka_essay.pdf

http://thaihealingalliance.com/wp-content/uploads/Om-Namo-...-What-The-Thai-Massage-Wai-Khru.pdf


Escribir comentario

Comentarios: 0